Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

La Espeleología en la Provincia de Cádiz

Jerez

Situada en el extremo sur de Europa, entre los 5º y los 6º de longitud Oeste y entre los 36º y 37º de latitud Norte, junto al estrecho de Gibraltar, la provincia de Cádiz posee una variada geografía.
Desde su extensa costa, donde se alternan playas y acantilados hasta la cumbre de El Torreón con 1.654 m. sobre el nivel del mar se encuentran una gran variedad de paisajes: Marismas, Praderas, Matorral y Bosque Meditarráneos, Bosques de Coníferas, etc.
El clima es templado, con inviernos suaves y veranos calurosos. En poco espacio se pasa de zonas con una pluviometría baja (400 mm/año) hasta la zona de Grazalema con más de 2.000 mm/año.
De sus 7.385 kilómetros cuadrados de superficie, 2.140 son zonas protegidas.
La existencia de cavidades subterráneas de interés está ligada principalmente a las rócas calcáreas que en la provincia de Cádiz abundan en la Serranía de Grazalema.
Existen referencias de exploraciones de cavidades en la provincia de Cádiz que datan del siglo XVIII, ya en nuestro siglo, al margen de personas concretas que siempre han sentido la atracción por el conocimiento de este mundo, existe constancia de la existencia del grupo Montesinos, en Jerez que se crea en 1.954 y realiza numerosas exploraciones como la de la Sima de Villaluenga.
En la actualidad hay 8 grupos en la provincia de Cádiz pertenecientes a la Federación Andaluza de espeleología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario