Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2012


MEMORIA DEL PROYECTO DE LIMPIEZA EN LA CUEVA DE LAS MOTILLAS
PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
CADIZ-MALAGA
                                  lafosil.jpg (16719 bytes)
GRUPO DE INVESTIGACIONES ESPELEOLOGICAS DE JEREZ
G.I.E.X. 1997

INTRODUCCIÓN


Desde el año 1974 el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (G.I.E.X.) viene desarrollando una gran parte de sus actividades espeleológicas en el Complejo Kárstico del Cerro de Las Motillas, situado entre los Términos Municipales de Jerez y Cortes de la Frontera, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.
A lo largo de todo este tiempo, hemos podido comprobar el deterioro progresivo a que se han visto sometidas la mayoría de las cavidades que lo componen, principalmente las que son más accesibles al público no especializado, como es el caso de la Cueva de Las Motillas. El fuerte incremento de "visitantes no controlados" que ha soportado la cueva en los últimos diez años, ha repercutido de forma irreversible en los diversos yacimientos prehistoricos que contiene el vestíbulo de la entrada principal, y en las manifestaciones rupestres que se conserva en sus paredes y techos, contribuyendo lamentablemente a su parcial destrucción.
Por otro lado, los constantes vertidos de restos orgánicos, pilas, latas, plásticos, carburo, así como un alto número de pintadas y grafitis distribuidos a lo largo de toda la cavidad y las continuas "visitas masivas" que recorren la cueva asiduamente, son las causas directas que están influyendo de forma alarmante en la desaparición de la fauna cavernícola invertebrada y de las importantísimas especies de quirópteros que utilizan la cavidad como hábitat.
En este sentido no hay que olvidar que tanto los yacimientos arqueológicos como las especies cavernícolas y especialmente los quirópteros, están protegidos por la Ley, existiendo legislación específica en cada caso. En materia de yacimientos arqueológicos toda cavidad que contenga Arte Rupestre es declarada automáticamente, Bien de Interés Cultural (B.I.C.):
- Ley 13/1985 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. (B.O.E. 155 - 29/6/85).
- Ley 1/1991 de 3 de Julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía. (B.O.J.A. 59 - 13/7/91).
En cuanto a las poblaciones de quirópteros existen en Andalucía 22 especies de las 25 catalogadas en toda la Península Ibérica. Esta elevada diversidad sitúa a las colonias andaluzas entre las más importantes de Europa, si bien este grupo de Vertebrados es bastante desconocido siendo el grupo de mamíferos más diverso. No es de extrañar por tanto, que en todos los países europeos los murciélagos estén legalmente protegidos y que esta preocupación se encuentre recogida en números tratados internacionales:
- Libro Rojo de los Vertebrados en España, donde se incluyen tres especies en la categoría "en peligro" y otras cinco en la de "vulnerable".
- Directiva de Hábitats de la Comunidad Europea. Anejo II (especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación), aparecen mencionadas 19 especies de mamíferos ibéricos de las que 11 son murciélagos.
Las cuevas han sido el refugio seguro para la proliferación de estas especies hasta que el hombre ha comenzado a frecuentarlas sistemáticamente, causando verdaderos actos vandálicos y agresiones que difícilmente ha podido soportar un ecosistema tan frágil como es el Medio Subterráneo. Para tratar de solventar esta situación la Agencia de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana en colaboración con el C.S.I.C., están llevando a cabo un inventario de colonias importantes de especies cavernícolas en toda Andalucía. Con este inventario se podrán evitar destrucciones de refugios por ignorancia, estudiar la evolución de las poblaciones a lo largo del tiempo y por último tomar medidas concretas para los casos que presenten problemas más serios. En la Cueva de Las Motillas estas investigaciones ya han comenzado, habiéndose localizado en su interior, al menos seis especies.
Igualmente puede aplicarse la normativa recogida en el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de los Alcornocales, Decreto 417/1994, de 25 de Octubre, del BOJA núm. 201, de 20 de Diciembre de 1994, Anexo I, donde se tipifica al Karst de las Motillas dentro de las "Zonas de Protección Grado A.1".
Por todo lo expuesto, el G.I.E.X. ha creado una vocalía de trabajo encaminada fundamentalmente a promover, estudiar y plantear metodologías y acciones destinadas a la protección, conservación y limpieza del Medio Ambiente Subterráneo, cuyo marco de actuación será principalmente las cuevas ubicadas en los macizos del Subbético de Cádiz y Málaga.
En esta Memoria reflejamos los resultados de las diversas campañas de trabajo que ha llevado a cabo el G.I.E.X. en la ejecución del Proyecto de Voluntariado Medioambiental en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Julio-Septiembre 1996, patrocinado y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, denominado "Proyecto de Limpieza de la Cueva de las Motillas. Parque Natural de los Alcornocales. Cádiz-Málaga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario