Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012

3ª Jornada Sumidero la Olla (16 de Junio de 2012)


Grupos:

GIEX: Miguel, Abraham, Agustín, Antonio, Juan Carlos y Sebas
Iliberis: José Molero.

Objetivos: 

Topografiar,
Exploración nuevos pozos.
Desobstrucción en vía Lateral.

Desarrollo de la jornada:

  En esta tercera jornada está formada por un nutrido grupo de socios del club, aunque tengan que afrontar la ausencia de Pedro.
 Tres de ellos, Miguel, Abraham y Sebas, salen hacia Villaluenga el Viernes 15 donde han quedado con Molero, se ven en la boca del sumidero para aprovechar la fresca tarde para continuar con las tareas de desobstrucción de la boca que en un futuro dará con la vía del padrastro. Se decide dejar de escarbar en un agujero frontal y vuelven a abrir una diaclasa que en 2010 fue lo primero que se miro y se descartó. Ahora dos años después vuelve a ser de su interés tras las escaladas realizadas en 2011 que dieron como fruto la “vía del padrastro”. Vía que se descubre a -120mtr y les lleva hasta escasos 5 metros de la calle junto a la boca principal.
 Esta vía es mucho más limpia de barro y bloques sueltos lo que la hace más segura y cómoda y es por eso que merece la pena intentar conectar con ella a pesar de tener la otra boca bien asegurada con el tubo y demás.
 A eso de las 21:30 dejan las tareas para dirigirse al merendero a  cenar y luego a la pista de padel para dormir.
 Sábado 16 se preparan los petates con el material de cada equipo, se toman un buen desayuno y marchan  al sumidero a seguir escarbando mientras llegan el resto de los componentes que llaman diciendo que han pinchado y llegarán algo más tarde. Como no conocen el lugar donde se esta trabajando la topo y la desobstrucción, deciden esperar en la boca, retirando más arena y bolos. Para cuando llegan, ya casi se ha conectado con la antigua diaclasa. Entran en la sima a las 11:00 horas.
 Miguel, José y Juan Carlos, marchan a la vía Lateral, el resto a la vía del padrastro, en concreto a la galería del barro 2.
 El segundo grupo a su vez hace dos grupos de dos, Abraham-Agustín, instalando el nuevo pozo, y detrás Antonio-Sebas topografiando. Se cree con toda seguridad que esta vía pinchará con la gran chimenea  o Galería del barro 1.  Abraham va primero limpiando el pozo de piedras y barro e instalando anclajes, debido al barro la instalación es lenta y las tres personas que le siguen pasan mucho frío en el tubo por la corriente de aire existente.
  Todo el pozo es muy vertical y casi a plomo o volado, el primer tramo muy estrecho obliga a colocar dos fraccionamientos el resto un tramo de unos 13 metros se abre en una diaclasa llegando a una base de barro con pozo a ambos lados. Baja por este orden Abraham, Agustín, Sebas y Antonio. Es Sebas quien sospecha de donde puede dar el pozo ya que él junto con Abraham estuvo en la otra galería el año anterior, y es él quien bajando ve  a mano izquierda la cuerda de uno de los pozos. Rápidamente se sitúa y lo comenta al resto de la gente. A parte de la conexión, en este mismo pozo aparece una gran ventana por donde corre algo de agua, lo suficiente como para tener limpia la caliza de la pared y la base de lo que parece un meandro. Llegar a ella es fácil, pues esta justo enfrente del volado que se acaba de instalar. Con un péndulo y una escalada de unos 4 metros se llegaría a este.
  Desde este punto decidimos bajar por el pozo de la derecha y dejar para más tarde el de la cuerda, este pozo vertical, se nos cierra en barro a 13,60 metros.  La otra opción, el pozo de la izquierda, para poder llegar a la cuerda hace falta instalar un pasamano de unos 6 metros de largo, son las 16:00 horas y decidimos salir para fuera.
 Justo en la bifurcación nos encontramos con el otro equipo que también va de vuelta. Salimos todos a la calle a eso de las 19:30 horas.
   De los primeros en salir es Miguel, Juan Carlos y Molero que retoman el trabajo de apertura de la 2ª boca, para cuando sale el último (Sebas), ya han dado con la diaclasa, solo hace falta retirar un gran bloque que se volcó ahí en 2010. Entre los 7 tiramos de él y lo colocamos retirado del agujero, rápidamente Miguel se cuela por la grieta y confirma que la diaclasa apunta hacia la estaca de  la radio baliza.
  Con esta buena noticia e intercambiando información de ambos grupos damos por concluía la jornada.
 El otro grupo cuenta a Sebas como les ha ido en la apertura de la sala final, se ha trabajado un pequeño gurs que tras un sondeo con piedras se  comprueba que justo debajo de la sala hay pozo. Trabajan todo lo que la batería les permite y  salen con un buen sabor de boca.

 Tras volcar los datos de la topo y faltando mucho aún, el desarrollo o espeleometría está en 981 metros.
  



1 comentario:

  1. HEY!! esta genial, en breve redacto la 4ª jornada para que podamos disfrutarla todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar